Este febrero tendrá lugar el encuentro «Pensando la totalidad capitalista, organizando capacidades revolucionarias» 

Por: Encuentros de la Juventud Castellana

Hace unas semanas anunciamos el II Encuentro de Invierno, un espacio de formación y debate orientado a reformular los procesos de articulación política revolucionaria en Castilla. En ellos, confluimos jóvenes de distintas trayectorias políticas que tenemos la voluntad de romper con la fragmentación en la que están inmersas nuestras prácticas militantes.

A través de un proceso de profundización teórica y reflexión crítica sobre las carencias teóricas y estratégicas de nuestra práctica militante, estamos comenzando a elaborar un marco común de análisis de la totalidad capitalista. Entendemos el momento teórico como una parte más de la práctica, no separado de la misma. Por ello, el objetivo último es que este estudio nos dé herramientas para organizarnos contra el capitalismo de manera eficaz en el territorio.

Las cuestiones fundamentales a tratar serán los conceptos de totalidad, subsunción y lógica del valor, ya que son los que articulan la lectura que estamos haciendo de El Capital. A medida que vamos avanzando en su comprensión, tenemos que progresar en la búsqueda de una estrategia capaz de superar el capitalismo. No en un sentido utópico, sino comprendiendo que los resultados de nuestro análisis han de desarrollar un proceso socialista en Castilla en la actualidad.

El primero de los debates tendrá lugar el sábado por la mañana y este está titulado «Introducción a la subsunción. Perspectiva de lectura y programa de investigación», a cargo de Carlos Castillo y un militante de los EJC. En esta ponencia se hará, de una parte, un repaso del propio concepto de subsunción en tanto categoría clave en la obra de Marx, y de otra parte, se ahondará en el llamado modelo subsunción, como punto de partida de lectura de El Capital, así como en el modelo subsunción entendido como programa de investigación y aproximación a las diferentes problemáticas políticas.

La segunda ponencia se titula: “Pensando la totalidad capitalista a partir de la Crítica de la Economía Política.” En esta segunda sesión se presentará el ejercicio que se viene desarrollando desde los Encuentros de la Juventud Castellana. Partiendo de una crítica a la falta de análisis estructurado de la realidad capitalista, así como de los modelos formativos generados en los entornos militantes del ciclo político del que venimos, buscamos generar un modelo teórico, formativo y analítico estructurado, que aspire a responder a la pregunta ¿Qué es el capitalismo? ¿Cómo es el sistema que queremos superar de manera revolucionaria a través de la construcción del socialismo? ¿Qué características tiene en el momento actual? Pero, sobre todo, la lectura por la que apostamos es estratégica. Tiene que ayudarnos a responder: ¿Cómo podemos organizarnos, en el momento actual y en nuestro contexto, para superar el capitalismo? Además de la ponencia se llevará una exposición formativa acerca de los contenidos del capítulo primero y un ejercicio de debate por grupos partiendo de los contenidos de este.

La tercerá, que tendrá lugar el sábado por la mañana se titula: «LA LEY DEL VALOR y sus implicaciones en nuestras prácticas políticas y comprensión del capitalismo». En esta charla haremos una aproximación a la ley del valor y sus implicaciones en la praxis política revolucionaria, así como una crítica desde la perspectiva del valor a diferentes corrientes políticas que han tenido fuerza en nuestra sociedad. 

Por último encontramos: «¿Cómo comprendemos el capitalismo para superarlo? Una perspectiva epistemológica desde la totalidad para la práctica militante». Nuestro compromiso con la superación del capitalismo nos exige rigor en la comprensión del mismo. Consideramos que la reflexión en torno a cómo se da el conocimiento de la realidad desde la práctica militante es una tarea imprescindible para combatirlo de manera eficaz. Los posicionamientos epistemológicos que adquirimos tienen consecuencias en nuestra producción teórica y, con ello, en la articulación estratégica. Por esto, apostamos por un abordaje de las problemáticas del capitalismo desde la totalidad, lo que entendemos que nos permite una mayor profundización en las mismas. Además, esta perspectiva nos va a permitir salir de la comprensión fragmentaria de estas problemáticas, permitiéndonos comenzar a pensar en cómo articularlas de manera unitaria para combatirlas estratégicamente. 

Programación del II Encuentro de Invierno

La totalidad de las jornadas se realiza por y a partir de la disciplina militante y el compromiso político. Tanto los contenidos teóricos como el trabajo a desarrollar en torno a infraestuctura, comunicación o comida.

Por otro lado, los espacios informales de cenas, desayunos o comidas, tienen, además de la cuestión logística, una voluntad de que en espacios más informales puedan continuarse los debates que se inicien durante las charlas, por lo que os invitamos así mismo a participar en ellos.

El encuentro se realizará en el Centro Social Okupado La Animosa,en el barrio de Hortaleza, Madrid, desde el jueves 17 al domingo 20 de febrero, y para participar en ello es imprescindible inscribirse previamente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc10op2_gdTKsFR-Nkuxq4EFUQ65I-OGciuIp1cwvCHrNgPnw/viewform

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s