Programa final Campamento Juventud Castellana 2021

Artículo por: Campamento Juventud Castellana ( https://twitter.com/CampaJuventudC )

Tras meses de trabajo desde la organización de los Encuentros de la Juventud Castellana la semana pasada hacíamos público el cartel con toda la programación de el Campamento de Verano 2021.

En esta entrada publicaremos todas las ponencias y actividades que tendrán lugar, así como materiales teóricos complementarios. También informaremos de cambios que tengamos en los horarios y programación.

Recordamos que debido a la situación actual contamos con restricciones en cuanto a aforo, por lo que os pedimos apuntaros en el siguiente formulario, en el que está la opción de apuntarse al campamento completo o a dias sueltos.

https://forms.gle/AwRjKnx7ZmknjZzw5

Cualquier duda, se puede consultar a través del mail o por mensaje privado en nuestras redes sociales.

Viernes 16

A partir de las 16 horas: llegada, trabajo comunal y montaje de la infraestructura necesaria para el campamento.

22h: Juegos de presentación

Sábado 17

10h Presentación de las conclusiones de anteriores encuentros y de los objetivos del Campamento de la Juventud 2021.

12h ¿Por qué leer el Capital como Juventud Militante?
Con esta ponencia jóvenes militantes participantes en diferentes grupos de lectura del Capital en Castilla tratarán de dar respuesta a la pregunta ¿Por qué leer El Capital
como juventud militante?, que servirá como ponencia introductoria a el taller de Crística a la economía política que se desarrollará durante sábado y domingo.

18h Taller Asterix y la crítica del valor

Este taller propone una introducción a la Crítica de la Economía Política de Karl Marx. Se presentarán las categorías fundamentales de esa crítica (trabajo concreto y abstracto, valor de uso, fetichismo de la mercancía, plusvalor absoluto y relativo, subsunción formal y real…) y se discutirá el papel del trabajo capitalista como instrumento de dominación. El texto de referencia de este taller debería ser El Capital de Marx, pero se trata de una lectura larga y en algunos momentos muy árida, así que para esta introducción vamos a dar un pequeño rodeo, y llegar a Marx a través de Goscinny y Uderzo.
Obélix y compañía es una de las historias más famosas de la serie de historietas de Astérix, y tiene una estructura narrativa muy parecida a la estructura argumental de El Capital, así que lo que haremos en el taller será revisar juntxs esta historieta, e ir interpretando su argumento desde las categorías de Marx. Así, será la propia aventura de Astérix y Obélix la que aportará ejemplos para entender los argumentos de Marx.


22h: Leyendas alrededor de la lumbre

Domingo 18

10h Taller de crítica a la economía política parte I. Estudiaremos por grupos El Capital.

Lecturas recomendadas: (si no se puede leer se harán lecturas conjuntas en ese momento, entendemos que la lectura propuesta es amplia y que habrá a muchas que no de tiempo a leerlo, pero animamos a participar en el taller aunque no se haya podido leer todos los capítulos)

Personas no asistentes a anteriores encuentros: capitulos
1, 2, 4 a 7 y 23 del Capital (se pueden solicitar pdfs)

Asistentes a anteriores encuentros: repasar capítulos 1, 2, 4 a 7 y 23 y leer
Capítulos 8 a 13, 24-25

17:30h Taller de crítica a la economía política parte II. Plenaria del trabajo por grupo

20h: «Ciencia, territorio y soberanía». Presentación de Metabolismo digital: Un manifiesto de Hamartia das Heras Maceo

Zoocanica S. Coop., cooperativa de segundo grado que engloba a diferentes entidades dedicadas actividades I+D dentro del marco de la economía social, está editando, para su difusión por canales no comerciales, el texto Metabolismo digital: Un manifiesto de Hamartia das Heras Maceo. Además de comentar las principales tesis del manifiesto, que van perfectamente al hilo del taller de crítica de la economía política que se realizará durante el fin de semana, el propósito de la presentación es plantear, en términos concretos y tangibles, una propuesta de organización mutualizada del trabajo digital. Contraportada del libro Nos encontramos en los albores de la 4ª Revolución Industrial, cuyos primeros compases permiten ya vislumbrar transformaciones tecnológicas, económicas y sociales de profundo calado. Nos asomamos a un mundo en el que el capital podría ser capaz de explotar a la clase trabajadora consolidando el uso de sus nuevos extensores abiogénicos, los dispositivos, que operan a modo de apéndices de los cuerpos productores pero no son de su propiedad. A un mundo en el cual unos, los menos, podrían no envejecer nunca mientras otros, los más, seguirán viéndose forzados a permitir que su tiempo, su salud y su vida sean el combustible que alimenta el insaciable motor de la acumulación capitalista. Ante nosotras, en torno a nosotras, junto a nosotras, se hallan millones de personas de clase trabajadora, atrapadas entre la escasez de tiempo y la escasez de trabajo. Millones de personas que dedican una porción inmensa de sus horas del día, ya sean de trabajo, de ocio, o de tránsito o espera entre una esfera y otra, a usar dispositivos. Dispositivos diseñados precisamente para saturar las porosidades, los intersticios, del tiempo de vida y, sin que seamos en absoluto conscientes de ello, hacernos trabajar, privarnos de nuestro tiempo, triturar nuestra subjetividad, aislándonos, alejándonos de la realidad material. Este manifiesto presenta un análisis sobre la conformación de nuevos espacios de producción digital como medio de constitución y ordenación social. Plantea el lugar de los dispositivos digitales como extensión del trabajo en su forma más primitiva: el Metabolismo. Y, finalmente, presenta una propuesta sobre cómo aprovechar todo este potencial.

Lunes 19

Durante todo el día : excursión
Durante la excursión: Charla Politización e instrumentalización del folclore durante el franquismo. El caso de la Sección Femenina. Santi Sierra



Una charla donde se lleva a cabo un recorrido por diferentes prácticas de instrumentalización del folclore con fines políticos y propagandísticos que llevo a cabo la Sección Femenina de la Falange durante el Franquismo.

Unas prácticas que se organizaron con fines ideológicos para defender el ideal nacionalcatólico y sustentar la identidad española a través de un sentimiento de unidad nacional que fue fuertemente reforzado a través de la música y la danza.



20h: Cine Forum: Octubre (1927) de Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov

Pináculo del cine soviético y universal, Octubre (1927) de Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov se trata de una de aquellas obras que pueden ser consideradas una isla en la historia del cinematógrafo, una película en que se abrieron caminos intransitados hasta entonces y muy poco andados casi un siglo después de su estreno. Muy poco comprendida por el público de su época y denostada con el paso de los años por su contenido propagandístico, Octubre narra los acontecimientos que tuvieron lugar entre la caída de Alejandro III y el derrocamiento del gobierno de Kerensky. Como el propio Lenin diría, el cine era un arte de enorme importancia para el Partido Comunista de la Unión Soviética. Con motivo del décimo aniversario de la Revolución, la Dirección General, que disponía del control nacionalizado de la industria cinematográfica desde 1919, plegó sus recursos para lo que se podría considerar una superproducción en la época. Con estos medios a su alcance, Einsenstein y Aleksandrov confeccionaron recreaciones que a día de hoy sirven de manera unívoca para imaginar e ilustrar cómo fueron los 10 días que estremecieron al mundo. A pesar de que gran parte de la potencia de Octubre reside en esta parte documental, los cineastas fueron incapaces de esconder (ni intención tenían) la ideología imprimida finalmente en el film, plagada de imágenes de exuberante expresionismo, metáforas y símiles creadas con técnicas de montaje insólitas teorizadas por Einsenstein y una concepción narrativa nunca vista hasta entonces. Octubre es, a fin de cuentas, una obra que relata la Revolución desde una posición revolucionaria


Martes 20

11h Reflexiones sobre autogestión rural. Marc Badal.

Nos conectaremos online para dialogar con el autor de Vidas a La intemperie y otros textos sobre las limitaciones de las formas habituales de “autogestión rural” y en qué suelen fracasar los nuevos modelos de vuelta al campo. Nuestra intención será reflexionar sobre estas limitaciones, y pensar cómo podemos caminar hacia modelos que sí generen verdadera autonomía social y productiva en el campo.

16h Charla: la salvaguarda de la indumentaria popular

Una charla enfocada en la conservación del patrimonio de las distintas prendas de la indumentaria tradicional. La indumentaria popular ha sido a lo largo de los años una pieza fundamental para entender el modo de vida de los distintos estratos sociales y de nuestros antepasados. Con materias primas menos opulosas gran parte de la población se adaptó a la moda de las altas esferas.
Aunque para muchos carecen de valor este tipo de prendas, en ocasiones suponen materiales más valiosos que muchas prendas históricas.


22h: Velada Nocturna. Comuneros y realistas

Miercoles 21

11h Formación sobre la cuestión de la organización revolucionaria

Esta ponencia busca establecer una base formativa en cuanto a conceptos para poder desarrollar los debates del fin de semana compartiendo una formación común.

16h Taller sobre reconocimiento de plantas
18h Taller de jabones

Jueves 22

12h Análisis de la problemática de la alimentación y propuestas prácticas. Comité de formación redes solidarias Burgos-Valdezarza

17h Análisis de la problemática de la vivienda y papel estratégico de los sindicatos de vivienda para el desarrollo de la organización de clase. Militantes de Oficina Popular de Vivienda y Etxebiza Sindikatua Gasteiz
)


Viernes 23



10h “Introducción a la filosofía de Hegel” Cafe Marx

Presentación de quien son, los temas que han tratado y grabación de su podcast


Viernes y sábado: Sobre la cuestión de la organización revolucionar
ia.

Durante el viernes y el sábado se darán una serie de ponencias en torno a la cuestión de la organización revolucionaria.
Para ello contaremos con diferentes líneas políticas para que puedan plantear sus propuestas en relación a dicha cuestión.
A partir de estas ponencias buscamos poder extraer unas conclusiones políticas el domingo acercando lo aprendido y los debates existentes a nuestro territorio.



12.00h Anarquismo y organizacion por G. Juncales de Grupo Anarquista Cencellada La ponencia repasará brevemente la historia del anarquismo para poder explicar la evolución de las tres principales corrientes respecto a la organización que se han dado en el movimiento libertario: antiorganicismo, anarcosindicalismo y dualismo organizativo. Tras definir la especificidad de cada uno de estas corrientes, se contextualizarán en sus principales manifestaciones históricas, aportando ejemplos de cada una de estas corrientes.

18h Confederalismo Democrático por Rojava Azadi Madrid.

Desde el colectivo de solidaridad con Kurdistán Rojava Azadi de Madrid, esta charla pretende introducir los conceptos básicos del modelo organizativo que propone el confederalismo democrático así como los pilares teóricos e ideológicos en los que se asienta y su propuesta de modelo de partido de los trabajadores y organización por comunas de la sociedad civil. Si nos da tiempo también hablaremos de algunos de los mecanismos de crítica interna (Tekmil y Plataforma) que utiliza el movimiento para seguir transformándose y avanzando hacia sus objetivos.

22h: Gymkana

Sabado 24


10h tiempo libre deporte

11.30h Comite por la reconstitución

18h Consejos Socialistas


Domingo 25

10-14 Conclusiones y debate sobre la cuestión de la organización para acercarla a nuestro territorio.

1. Sobre las diferentes propuestas puestas encima de la mesa. ¿Cuales podemos ver que son las lineas mas fuertes de cada una de ellas que podamos aplicar a Castilla como nuestro territorio concreto?¿Cuales no queremos aplicar por no estar de acuerdo con ellas?

2. Análisis de como vemos la aplicación de lo propuesto a nuestro territorio concreto.

3. Identificación de las líneas de divergencia que tenemos entre nosotros, a las que deberemos de dar respuesta en los futuros campamentos
4. Como articular la consrtuccion y constitucion de la organizacion del proletariado en nuestro territorio(pasos, fases…)

Tarde del sábado: jornada de trabajo de desmontaje del campamento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s