1º DE MAYO. UNA TIERRA, UNA NACIÓN: CLASE OBRERA CASTELLANA

Comunicado de: Comunistas de Castilla

El primero de mayo de 2021 coincide con la celebración del 5º centenario de la batalla de Villalar, hecho histórico que marcó el destino de la revolución comunera y sentó las bases, para desgracia del pueblo trabajador, del Estado capitalista y centralista español. 

500 años en los que la oligarquía española ha ido renovando su hegemonía, fortaleciendo su poder político y económico hasta nuestros días, utilizando para ello todas las herramientas a su disposición, todo el aparato jurídico-político, institucional, militar y policial de un Estado al servicio de sus intereses de clase. 

Una oligarquía que no ha dudado a lo largo de estos 500 años en emplear la violencia más absoluta para imponer su dominio cuando la lucha de clases alcanzaba momentos de gran confrontación, de lucha por la soberanía de los pueblos y su clase trabajadora por su emancipación. 

Nunca faltaron expresiones de resistencia por parte del pueblo trabajador castellano, en el campo y en las ciudades para exigir una mejora de unas condiciones de vida que sacaran a esta tierra del olvido histórico impuesto por los vencedores en la batalla de Villalar y por el fascismo español. 

En pleno siglo XXI esas condiciones se hayan en continuo retroceso. El capitalismo, lejos de mejorar las condiciones de vida de las personas no ha traído más que el abandono del campo castellano, la despoblación, la deshumanización de las ciudades y la emigración obligada de la juventud castellana. 

Los sucesivos gobiernos al servicio de la oligarquía española, tanto del PSOE como del PP han legislado para los intereses económicos de esta. Los beneficios de las empresas del IBEX 35 se han multiplicado exponencialmente al tiempo que se han degradado las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera castellana. 

Con una tasa de paro entorno al 13% de media en todas las CCAA en que está dividida Castilla y del 35% de desempleo juvenil, la precariedad en el empleo es ley, gracias a las sucesivas reformas laborales: abaratamiento de despidos, contratos en condiciones de semiesclavitud, falsos autónomos, aumento de la edad de jubilación, etc. 

En esta coyuntura, los sindicatos mayoritarios hacen del pacto social su bandera, y renuncian a la movilización social, más allá de altisonantes declaraciones que se diluyen en el tiempo y en la desmemoria. En los centros de trabajo la lucha de clases está a la orden del día y en las mesas de negociación reina la cordialidad entre los dirigentes sindicales y la CEOE. 

La llegada el gobierno de coalición PSOE-UP/IU generó muchas expectativas entre la clase obrera y los sectores populares, muy castigados por años de crisis económica. Su programa electoral, una vez más, ha quedado aplazado sine die: ni se ha derogado la reforma laboral del PP, ni se ha derogado la ley mordaza, ni se contienen las ansias especulativas del capital español y multinacional con la contención de los precios de la luz, alquileres, etc. 

El tan anunciado Ingreso mínimo vital ha quedado en agua de borrajas, con una aplicación tan lenta como engañosa de la que se ha beneficiado una mínima parte de los más de 850.000 solicitantes en todo el Estado español. Con ello queda demostrado, una vez más, que la izquierda social-liberal se olvida de sus promesas cuando alcanza el gobierno. 

Y en esta coyuntura aparece la cara siniestra del fascismo español, aumentando en porcentaje de votos entre la clase trabajadora con los mensajes de siempre: criminalización de la inmigración, violencia contra las mujeres y un nacionalismo español que exhibe sin pudor su odio hacia las aspiraciones democrática de los pueblos del Estado. 

Urge la necesidad de levantar una alternativa de clase para el pueblo trabajador castellano, con su clase obrera a la cabeza. Una alternativa que necesariamente ha de pasar por la soberanía en todas sus formas y sin complejos: nadie va a sacar a esta tierra del olvido si no somos los propios castellanos y castellanas quienes lo hagamos. 

Es por ello que, desde Comunistas de Castilla nos reafirmamos en nuestra propuesta estratégica de una Castilla libre, unida, socialista y antipatriarcal. 

VIVA CASTILLA SOCIALISTA 

Castilla, a 1 de mayo de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s