Comunicado de Yesca para el Homenaje a María Pacheco y al Pueblo Comunero de Toledo

Articulo por: Yesca

2021

Un año más, desde la juventud castellana revolucionaria queremos teñir de morado las calles de Toledo, esta ciudad símbolo del orgullo y resistencia comunera. Resistencia del pueblo castellano frente a quienes llevan 500 años tratando de doblegarnos, de saquearnos, de borrarnos del mapa y de los libros de historia.

En este contexto de absoluta incertidumbre e inseguridad existencial, laboral, con un futuro robado y abocados al individualismo neoliberal, creemos que es más importante que nunca para la juventud el rescatar la memoria de figuras como la de María Pacheco, ejemplos eternos de cómo el pueblo organizado puede enfrentarse cara a cara a todo un imperio y de cómo, pese a la derrota, de cada justa revuelta que se ha dado en la historia se han sembrado incontables semillas que, 5 siglos después, y con todo en contra, siguen brotando y haciendo florecer amapolas comuneras.

Frente a este discurso neoliberal y desmovilizador, la juventud nos plantamos y, como la Leona de Castilla, aspiramos a organizar y guiar a nuestro pueblo hacia la victoria frente al enemigo común: El Régimen monárquico del 78.

La pandemia del COVID-19 ha agudizado la eterna crisis del capitalismo y ha supuesto una vuelta de tuerca más en la precarización de la juventud, abocada al paro, a los empleos basura y a la emigración, convirtiendo a Castilla en una tierra envejecida y sin expectativas de futuro, con jóvenes que se ven obligados abandonar sus pueblos, ciudades y, en definitiva, sus raíces.

Esta precarización se ha tornado especialmente dura con las mujeres jóvenes, fruto de las desigualdades estructurales que nos atraviesan, a causa del sistema capitalista y patriarcal. Los trabajos de cuidados, sean remunerados o no, desempeñados en su mayoría por mujeres, han sido más necesarios que nunca en este contexto pandémico, pero, sin embargo, no se ha dotado a las trabajadoras de las medidas de seguridad necesarias ni se han mejorado sus condiciones laborales, abocadas a jugarse la vida por sueldos que en muchos casos no les permiten tener una vida digna, eso en el caso de que estos cuidados sean remunerados, que en muchísimos casos no lo son.

Fruto de la alianza criminal entre patriarcado y capitalismo, hemos visto un preocupante aumento de las nuevas formas de pornografía y prostitución, como la plataforma OnlyFans, que buscan aprovecharse de la situación de pobreza de las mujeres trabajadoras a la vez que van imponiendo el discurso de que mercantilizar y explotar nuestro cuerpo es empoderante.

Llevamos ya un año sufriendo una auténtica campaña de terrorismo mediático, siendo las jóvenes trabajadoras el blanco de acusaciones tales como irresponsables, asesinas, culpables de los aumentos de los contagios. Pero su terror no ha conseguido doblegarnos. La juventud trabajadora ha demostrado, con más fuerza que nunca, que está guiada por profundos sentimientos de responsabilidad, y seguimos luchando a través de las asambleas feministas que han permitido a tantas mujeres jóvenes empoderarse y obtener las herramientas necesarias para enfrentar el terror patriarcal que sufrimos cada día, y a través de colectivos antifascistas que son la primera línea de defensa en nuestros barrios frente a los discursos de odio. Seguiremos organizándonos, y luchando para continuar construyendo el hilo morado y feminista.

Al igual que María Pacheco y todas las heroicas luchadoras que nos han precedido, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y estamos convencidas que vamos a hacerlo realidad, a pesar de lo poderoso, terrorífico e invencible que a veces pueda parecer nuestro enemigo.

¡Viva María de Pacheco!

¡Viva la heroica resistencia comunera de Toledo!

¡Viva la lucha de la mujer castellana!

¡Viva Castilla feminista, socialista y comunera!

Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria

Toledo, 27 de febrero de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s