Sobre las protestas en Gamonal

Artículo escrito por: Pegujalero


En un mundo capitalista en el que se prima el individualismo, ahora nos hacen creer que la masa joven proletaria salió a protestar por querer ir a beber a los bares o salir de fiesta mas allá de las 22. Efectivamente muchos de los presentes ayer iban con esta intención lo que tenemos que ver, y hacerles ver, es que el trasfondo de estas protestas individuales viene sometido por el marco económico en el que viven, en el que se prima su individualismo.
Si bien el salir de fiesta es el detonante, no es el condicionante, un condicionante que no vemos de primeras, pero su hartazgo viene dado por una serie de medidas, que bien no le hicieron actuar antes por la desconexión a las que se ve sometida por el capitalismo, y que cuando actúan espontáneamente cuando inconscientemente ven que el motivo de su alienación ahora no es permitido.


También podemos observar un cambio generacional en Gamonal. Históricamente este barrio ha sido un barrio combativo con un fuerte componente de clase en el que giraba su lucha entorno al colectivo. La nueva generación pierde ese componente de lucha colectivo debido a su alienación.
Este divorcio generacional también se observó en el barrio, cuando los vecinos rechazaron estas protestas. No porque no estén contra las posibles motivaciones de estas, si no porque parte de una organización individual y no colectiva a nivel de barrio y no se ven representada con ellas como si se pudieron ver con el bulevar, con la plaza de toros, con el parking o con el aumento del precio del autobús. Diferentes disturbios con diferentes generaciones en las que pese a ser reacciones espontaneas, si tuvieron este carácter colectivo de barrio y clase.


Otro caso a recalcar es que ninguna organización revolucionaria ha sido participe de estas revueltas, de hecho, ni se han enterado. Esto manifestó el divorcio entre masas y vanguardia que si bien ya sabíamos ahora hemos podido observar que las masas no necesitan de las organizaciones para organizarse entorno a unas protestas. No quiero decir con esto que no necesitamos una organización proletaria, de hecho, por esto mismo podemos ver lo descafeinadas que han sido estas protestas. Con esto quiero mostrar que las masas quieren cambiar su situación y quieren luchar. Si como revolucionarios no sabemos canalizar esta lucha dotándola de los componentes revolucionarios, estamos abocados al fracaso y esas masas serán arropadas por otros sectores, como bien hemos visto a VOX hacerlo.
Nos urge mas que nunca el aprender a analizar las situaciones concretas que se nos dan y agruparnos entorno a una organización castellana revolucionaria. Una organización que trabaje por eliminar este divorcio patente con las masas y las sepa guiar en una lucha revolucionaria, puesto que la conciencia revolucionaria es algo que se elabora fuera del movimiento espontáneo. Una lucha que no caiga en reformismos de luchar por lo “publico” o lo “popular”, y realmente luche por unos valores socialistas sin tapujos.


Debemos estar a la altura de las circunstancias. Todo movimiento social que no está dirigido por el proletariado revolucionario está dirigido por la burguesía, nos la pinten como nos la pinten.

2 comentarios en “Sobre las protestas en Gamonal

  1. ¿Qué significa “el motivo de su alienación ahora no es permitido”?
    ¿Qué significa esta frase “La nueva generación pierde ese componente de lucha colectivo debido a su alienación.”?
    Es decir, ¿en qué sentido usas el término “alienación”?
    Por lo demás, artículo correcto. Muy en la línea del “¿Qué hacer?”

    Me gusta

    1. Cuando me refiero a alienación, lo uso en el sentido de que cada vez la educación, televisión etc tiene unos valores cada vez mas individualistas que todos hemos sufrido en nustra ninez pero que ahora son mucho mas voraces. En esta nueva epoca digital se prima mucho mas es eindividualismo o destacar delante del resto que el colectivo. Es por eso que estas nuevas generaciones pierden esa cohesion de grupo (pero que en un componente de clase tienen y hay que saber hacer que lo saquen) y por eso esta protesta ha perdido un poco el caracter colectivo y ha quedado marcada por un caracter individual.
      Creo personalmente que nos encontramos en un punto muy similar al que se encontraba Lenin en 1902, terminado el ciclo de octubre tenemos que buscar esa organizacion centralizada que de vida al nuevo ciclo revolucionario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s