Gamonal en llamas.

Artículo por: Un joven de Gamonal.

Gamonal vuelve a ser noticia. Contenedores en llamas. Jóvenes encapuchados haciendo correr a la policía.

A quienes vivimos en el barrio no nos pilla por sorpresa el fuego de anoche. La sensación de hartazgo generalizada, la impotencia,el sentirse a la merced de las decisiones de un gobierno que, aparado en la ciencia, ha aniquilado todas las libertades civiles, excepto la obligatoriedad el trabajo y el consumo. No cuestionando en modo alguno la producción capitalista, pero si cualquier tipo de organización social o política.

No nos pilla por sorpresa que se haya extendido durante toda la noche por diferentes calles de todos los barrios de la ciudad.

No nos pilla por sorpresa que haya sido, precisamente, organizado por jóvenes. Porque es la misma juventud proletaria que en Madrid las semanas pasadas ha protagonizado una serie de movilizaciones denunciando la segregación de clase de los barrios así como una denuncia de la militarización de las calles y de las condiciones de vida a las que están siendo sometidos.

Juventud hacinada en pisos, que pagan a duras penas, en muchos de los casos gracias a la renta de los padres. Juventud congelada en institutos sin calefacción a 13º (como en el IES Enrique Florez cuyos alumnos salieron ayer a la calle en protesta). Juventud que tiene prohibido ver a sus amigos desde las 22h pero que puede estar repartiendo en moto pizzas hasta la madrugada.

Rápido corrieron algunos a llamarles “negacionistas”. A criminalizarles. A decir que “no es el momento”. O, en el caso de VOX, a intentar apropiárselo, obviando que, muchos de ellos son migrantes de segunda generación y que poco, o nada, se parece el discurso al suyo.

La juventud proletaria ha salido a las calles sin el beneplácito de una izquierda completamente inoperante y lejana de la realidad de los barrios. En los que, los discursos abstractos de “sanidad pública” o “república” quedan lejos de las necesidades diarias de la juventud.

Rápido Mañueco, el presidente de la junta dice que estos jóvenes no ayudan a luchar “contra un enemigo común que es el COVID”. Y no nos podemos más que reír. El mismo enemigo lo dice quien no ve las colas para el reparto de alimentos de las Redes de Solidaridad de clase, el mismo enemigo lo dice quien no ve las ordenes de desahucio que generan ataques de ansiedad constantes a las madres de esos chavales que han quemado todo. El enemigo siempre fue de clase Mañueco. Porque, mientras ustedes pasarán este nuevo confinamiento que se augura en sus chalets de barrios residenciales, en Gamonal esos jóvenes seguramente lo hagan en casas en las que la calefacción se enciende una hora al día para no gastar, casas que nunca parecen seguras, que siempre están bajo la amenaza de un desalojo.

Y si, seguramente estas movilizaciones no sean la panacea de nada. Pero la criminalización de la juventud proletaria no hace más que mostrarnos bajo que intereses responde cada cual. Y curiosamente los del PP y la izquierda socialdemócrata han demostrado ser los mismos.

2 comentarios en “Gamonal en llamas.

  1. Un texto muy ambiguo y intentando justificar algo que carece de justificación. Cuáles son las exigencias de esos manifestantes? Cuáles son sus consignas? Empezó todo en una manifestación bajo unos lemas de justicia, solidaridad y alcance social? NO, la única ra la que tienen es que les han recortado la libertad individual por el bien de la sociedad, porque los hospitales están saturados y si esto seguía así en poco tiempo los médicos iban a tener que dejar morir a un accidentado por no tener espacio en la UVI. Cuidado con los pensamientos liberalistas, los anarquistas y los liberalistas cada día estáis más cerca. luchemos contra el capitalismo que es lo que realmente ha quedado retratado como inútil en esta pandemia.

    Me gusta

  2. Primera perla:
    Primera perla:
    “Cuáles son las exigencias de esos manifestantes? Cuáles son sus consignas?”
    un “rojo” cargando contra la clase obrera, ¡qué novedad!, ¿alguna “novedad” más? Pues claro:
    Segunda perla:
    no está dispuesto a que le respondan a las preguntas anteriores y ya se autorresponde él hablando en su nombre: ” la única ra la que tienen es que les han recortado la libertad individual por el bien de la sociedad”
    Tercera perla (incluida en la anterior):
    “les han recortado la libertad individual por el bien de la sociedad”
    ¿de qué sociedad?, ¿qué es la sociedad?, ¿qué libertad individual?. ¿es la misma libertad la del proletario que la del burgués? En el anterior confinamiento los confinados fueron los proletarios y no los burgueses, pero según nos cuenta este listillo fue “por el bien de la sociedad”.
    Pero señores, tranquilos, que quedan más perlas cubiertas con el manto de la demagogia.
    Cuarta perla:
    “los hospitales están saturados y si esto seguía así en poco tiempo los médicos iban a tener que dejar morir a un accidentado por no tener espacio en la UVI”
    Dejo la palabra a una enfermera anónima que ya ha respondido a payasos como “Gamonalero y rojo”:
    “Hola, soy una enfermera de un hospital de referencia de una ciudad de más de 2 millones de habitantes. Os quiero contar cómo se colapsa el sistema sanitario:
    En el hospital ingresan pacientes todos los días por muchos motivos… no ahora, desde siempre (la saturación de la sanidad pública en España es archiconocida). A todos esos pacientes que ingresan, cada uno con su dolencia, se les hace la famosa PCR (que tiene una tasa de error de más del 20%) y si dan positivo pasan directamente a las “salas COVID”. Allí se les trata de su enfermedad, pero hay que seguir todos los protocolos (aislamiento, EPIs, etc.).
    Esos pacientes no están saturando el hospital, porque estarían ingresados de cualquier forma por su enfermedad como todos los años. Lo que colapsa el sistema es el tener que tratar como COVID a una persona que, por ejemplo, ha ingresado con una apendicitis, y que en dos días se iría a su casa, y ahora se queda ingresada más tiempo y además aislada, con la sobrecarga de trabajo que eso implica…
    Al final, si se siguen haciendo pruebas a cascoporro, TODOS los usuarios del sistema sanitario serán COVID, y si se siguen manteniendo los protocolos demenciales que nadie sabe de dónde han salido, la sanidad pública evidentemente no tiene recursos para mantenerse… y se colapsa… y sale en las noticias… y el espectáculo continúa.
    Cuando oigamos las cifras de nosecuántos ingresados por COVID, pensemos que esos pacientes iban a ingresar igualmente, como siempre, y cuando alguien nos diga que “hay que ser responsables para que no se saturen los hospitales”, digámosle que los hospitales no los saturan los pacientes, los saturan los protocolos demenciales que se están aplicando y que nadie sabe de dónde salen…
    Por no hablar de los que ingresan de urgencia y, como no tienen el resultado de la PCR, hay que tratar como positivos…”
    (https://contraelencierro.blogspot.com/2020/10/testimonio-de-enfermera-en-espana.html)
    Tranquilo que si el problema es que van a tener que dejar morir a un acciodentado dentro de poco el problema no va a ser ese porque no va a haber sanidad pública, que es lo que se persigue con la “pandemia”.
    Y el colofón final:
    “luchemos contra el capitalismo que es lo que realmente ha quedado retratado como inútil en esta pandemia”
    Pues yo lo veo exactamente al revés, el capitalismo se ha vuelto a inventar otra pandemia como ya hizo con el SIDA con un éxito a un mayor, No sólo no hay ninguna pandemia sino que ni siquiera hay ningún virus nuevo. ¿Por qué preguntas tanto a los manifestantes sus razones y no te preguntas tú si hay (o no) una pandemia? ¿Eres un entrevistador selectivo?
    Gamonalero no sé, en el rojo te ha faltado añadir “pardo”.
    ¡Menudo personaje!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s