Novedades Campamento Juventud Castellana 2020

Por: Campamento Juventud Castellana

Semanalmente se sigue actualizando el programa y actividades del Campamento de la Juventud Castellana que se desarrollará en Fraguas del 20 al 26 de julios en la Sierra Norte de Guadalajara.

Lunes 20 y Martes 21

Durante la mañana y la tarde jornadas de trabajo comunal en Fraguas

Desde la comisión de infraestructuras del campamento y el conjunto de la organización del mismo vemos de suma importancia desenterrar los cimientos de la sociedad comunal  castellana también con la práctica, recuperando las maneras de hacer propias de nuestra tierra como las conocidas hacenderas, una muestra de un pasado rural en el que el encuentro y la colaboración entre las personas era la clave de la supervivencia. Solo trabajando en grupos se podían resolver numerosas actividades productivas. Además, un punto clave que nos hace promover esta actividad durante el campamento es la generación de identidades vinculadas al territorio, a través del posible proceso de apropiación y apego al lugar que puede suponer trabajar colectivamente sobre el terreno a la vez que fortalecemos las estructuras ya existentes del proyecto de repoblación rural de Fraguas dando una utilidad practica a la fuerza de trabajo de los jóvenes que asistamos

Lunes 20 a las 15h 

Taller musical

Martes 21 a las 15h 

Taller sobre plantas y cultivos

Martes 21 a las 16.30

Charla sobre ecologismo Anticapitalista

Miércoles 22 de 9 a 14h

Introducción a la cuestión descolonial en Castilla a cargo de Abrigaño.

El largo proceso de descolonización que ha recorrido el mundo en siglo XX nos ha traído varias corrientes teóricas que nos permiten entender mejor ese proceso y los que quedan por venir. La crítica a la modernidad que trajo consigo a la dominación capitalista global está en el centro de la reflexión que hacen estas corrientes teóricas. Esa crítica se concreta en herramientas teóricas potentes para analizar nuestra realidad: colonialismo interno, colonialidad del poder, racialización, epistemologías del sur… Desde nuestra agrupación hemos encontrado un terreno fértil para repensar nuestra pertenencia al territorio, las limitaciones de los proyectos políticos de la modernidad en Castilla y reelaborar una propuesta de futuro enraizada en nuestro contexto histórico.

La ponencia Abrigaño-Grupo de Estudios Castellanos tiene tres partes: una primera en la que se hace una pequeña síntesis de lo que son las corrientes de pensamiento post-coloniales con sus diferencias. Una segunda parte que se centrará en dos pensadores que han llevado herramientas de estas corrientes de pensamiento a situaciones concretas: Boaventura da Sousa Santos en el contexto antiglobalización y Javier García Fernández en el caso de Andalucía. Una tercera parte esbozará algunas líneas de debate sobre el aterrizaje en el caso castellano de estos conceptos y que servirá para plantear en el campamento los debates que motivan el nacimiento de Abrigaño y la convocatoria del I Seminario de pensamiento descolonial.

Mas información en la web: https://abrigano.com/

Miércoles 22 a las 16.30

Taller deTaller de investigación en danza y teatro físico

Miércoles 22 a las 18.30

Castilla nación oprimida, por I. Ibarrondo

Jueves 23 de 10 a 14 y de 16.30 a 18.30

Introducción a la crítica de la economía política:. taller Astérix Obélix y la Crítica del Valor a cargo de Miguel León.

Este taller propone una introducción a la Crítica de la Economía Política de Karl Marx. Se presentarán las categorías fundamentales de esa crítica (trabajo concreto y abstracto, valor de uso, fetichismo de la mercancía, plusvalor absoluto y relativo, subsunción formal y real…) y se discutirá el papel del trabajo capitalista como instrumento de dominación. El texto de referencia de este taller debería ser El Capital de Marx, pero se trata de una lectura larga y en algunos momentos muy árida, así que para esta introducción vamos a dar un pequeño rodeo, y llegar a Marx a través de Goscinny y Uderzo.

Obélix y compañía es una de las historias más famosas de la serie de historietas de Astérix, y tiene una estructura narrativa muy parecida a la estructura argumental de El Capital, así que lo que haremos en el taller será revisar juntxs esta historieta, e ir interpretando su argumento desde las categorías de Marx. Así, será la propia aventura de Astérix y Obélix la que aportará ejemplos para entender los argumentos de Marx.

Jueves 23 a las 18.30

Charla: Del movimiento antiseñorial a la nación socialista Castellana.

Apuntes de la historia de Castilla. Movimiento comunero. Teoría de la autodeterminación de Lenin. Nacionalismo revolucionario. Socialismo y Castilla. Mujer castellana.

Viernes 24 a las 9h

Mesa redonda sobre lucha estudiantil en nuestro territorio con militantes de la FEL y ex-militantes del CEI.

Viernes 24 a las 11.30

Presentación de las conclusiones del encuentro de Mujeres Comuneras María Cascaja a cargo de dos de sus integrantes.

Viernes 24 a las 16.30

Mesa sobre experiencias de las Redes de Solidaridad de Clase durante la crisis del Covid-19, con militantes de diferentes ciudades y pueblos de Castilla.

Viernes 24 a las 18.30

Mesa redonda sobre jovenes y lucha en el rural castellano. Con participación de la asociación juvenil El Bardal, miembros de Fraguas y miebros del Bloque Joven Rural.

Viernes 24 a las 22h

Introducción al comunal en Castilla y proyección del documental “Stop al expolio de los bienes comunales”

Sábado 25 a las 8h:

Excursión al monte con taller de introducción al reconocimiento, orientación y maniobras cartográficas a cargo de miembros del Grupo de Montaña y Supervivencia cazadores de ventiscas.  

Sábado 25 a las 16.30:

Debate: el Ideal Comunero.

¿Qué entendemos por ideal comunero?¿Cuáles son sus bases? ¿Potencias y limitaciones?

Sábado 25 a las 18.30

Debate: estrategia revolucionaria en Castilla.

¿Cuál es nuestro objetivo?¿Qué estrategia creemos más adecuada para la consecución de dicho objetivo? ¿En qué punto de dicha estrategia nos encontramos? ¿Concreción de los pasos a seguir en el corto-medio-largo plazo?

Domingo 26 a las 9

Debate: problemáticas

¿Cómo entendemos el funcionamiento de la totalidad capitalista? ¿Cuáles son sus lógicas?

¿Cuáles son las problemáticas concretas a las que nos enfrentamos?

¿Cómo se relacionan estas con la totalidad capitalista?

¿Cómo planteamos el hacer frente a estas problemáticas concretas dentro de la estrategia revolucionaria?

Domingo 26 a las 11.30

Debate: militancia juvenil.

¿Qué quiere decir la militancia juvenil?

¿Qué tipos de modelos de militancia encontramos?

¿Es necesaria la existencia de organizaciones juveniles?

¿Cuáles son las carencias de la militancia juvenil en Castilla?

Domingo 26 de 15-17.30

Cierre del campamento. Conclusiones a extraer el campamento. Acuerdos a desarrollar en común y futuros pasos.

Domingo 26 a las 18h

Charla de Alfon sobre represión a la juventud y su caso represivo.

Veladas nocturnas y crítica y autocrítica

Desde el Campamento de la Juventud Castellana estamos preparando las actividades y propuestas de nuestras “Veladas Nocturnas”. Un espacio de tiempo después de la cena en el que aprovecharemos para entretenernos con juegos de terror o de misterio ambientado en la época de la Inquisición en Castilla, jugar a juegos de mesa por equipos como el Trivial o el Party, cuentos o relatos, juegos de cartas, etc.… En definitiva, será un espacio para relajarnos, generar un ocio alternativo y divertirnos, conocernos mejor entre todas y descansar de todas las actividades propuestas para en el resto del día. Además, cada noche realizaremos unos pequeños talleres emocionales en grupo donde podremos expresar libremente lo que nos ha parecido el día, cosas a mejorar, actitudes que no nos han gustado o que nos han hecho sentir algo negativo, expresar experiencias personales o vivencias, preocupaciones o cualquier cosa que se quiera compartir con el resto de asistentes.  Para ello se promoverá el generar un clima cálido y de respeto entre todas las compañeras, con el fin de conocernos mejor y establecer unos lazos firmes entre nosotras que nos hagan más fuertes para continuar con la lucha revolucionaria al acabar el campamento. ¡Además contaremos con un montón de actividades más durante todo el día! ¡No te lo puedes perder!

Desde el campamento de la juventud castellana queremos anunciar la puesta a la venta de las siguientes camisetas conmemorativas del campamento.
Están disponibles en algodón y textil deportivo, disponibles en todas las tallas y con posibilidad de corte entallado.
El precio de cada camiseta es de 10 euros.
Como ya se comentó al anunciar los bonos, la crisis del coronavirus ha truncado gran parte de las posibilidades de financiación del campamento, haciendo así difícil su celebración. El campamento es completamente autogestionado y por eso el 100% de los beneficios irá directamente a parar a la organización, haciendo así posible la celebración del campamento con todas las actividades previstas desde un inicio

Un comentario en “Novedades Campamento Juventud Castellana 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s