Villalar 2020 comunicado Castella

Por: Castella Juventud

A pesar de la imposibilidad de vernos, compartir y debatir en Villalar este 2020 dada la decisión tomada por la despolitizadora fundación Castilla y León queríamos dejar nuestras reflexiones en torno a un día tan señalado como el 23 de abril.

La derrota de Villalar fue uno de los acontecimientos que determinó la victoria de la colonización interna del pueblo castellano que llevaba al menos un siglo fraguándose. Marcó de algún modo la desarticulación del movimiento de los desposeídos a quienes habían quitado el castellano y para imponer el español, a quienes robaron las tierras comunales que los alimentaban para que pasar a manos de una incipiente burguesía a quien vender la fuerza de trabajo. A los mismos que trataron de usurparles las formas de hacer en común para cambiarlo por la competencia entre ellos. Castilla, como colonia interna en base a la cual se articuló el imperio español fue territorio de testa de herramientas colonizadoras a exportar a la par que lo hacía el imperio tales como la caza de brujas mediante la cual se comenzó aniquilando aquí a toda mujer poseedora del saber de la comunidad, mujeres viejas afectadas por el cambio de sistema mercantil que se estaba gestando, el cual las dejaba sin oportunidades de subsistencia, pues lo único que tenían era lo común. Atacaron también a las que poseían saberes en medicina, para poder colonizar las formas de curación y a las que se salían de los márgenes de la que se estaba convirtiendo en la rígida religión que se asentaba. Tal fue la victoria de la caza de brujas, que exportaron la técnica a los territorios que iban conquistando, provocando genocidios amparados en que las comunidades Americanas estaban aliadas con el demonio (cómo hacían con las brujas) e incluso condenando de igual forma a la hoguera.

Es labor de todo revolucionario saber el momento histórico en el que se encuentran las capacidades organizativas de su pueblo.Y el de Castilla no es, ni mucho menos, el momento de la celebración .No es momento de convertir Villalar en un macrofestival. Escribimos esto desde la tristeza y la rabia de ver lo que supone Villalar para gran parte de nuestro pueblo y para la juventud combativa. Escribimos esto desde el recordar a los que se partieron la cara para conquistar esta campa a la policía franquista, desde el homenaje a los comuneros y comuneras que regaron con sangre estas tierras. Desde la rabia por ver que se ha convertido Villalar en una fiesta capitalista, en consumo puro, de alcohol, drogas y relaciones basadas en el consumo de sexo y personas. Desde ver a la juventud con el pendón dibujado en la camiseta cantando canciones pseudorevolucionarias drogados mientras las carpas de nuestros enemigos, al otro lado de la campa, estan haciendo lo mismo, tranquilos, porque saben que no pasaremos de lo simbólico, que nuestras consignas son solo palabras vacias. Reconocemos y agradecemos de corazón el trabajo de todas las que llevan años organizando Villalar, llenando sus espacios de charlas y conciertos, su labor ha sido imprescindible para que este día sea conocido en toda Castilla así como para que muchos jóvenes hayamos forjado una ideología comunera, pero creemos que es el momento de un cambio de rumbo.

Ahora no toca celebración. Ahora no tocan fiestas que agotan a la militancia por la carga de curro de estos dias y desgastan la salud. No es momento de pasarnos la mitad del año preparando una fiesta y la otra mitad gestionando las hostias y agresiones que se dan en ellas. Necesitamos salir de debatir solo en nuestra carpa con quienes tenemos afinidad. Tenemos que pararnos, tenemos que pensar en común, tenemos que pensar sobre cual será el camino hacia los próximos años. Tenemos que articular un proceso comunero que aúne todas nuestras fuerzas, y para eso tenemos que salir de nuestros chiringuitos, tenemos que hablar con quien tenemos simpatías y con quienes sentimos desprecio.

Villalar nos da el espacio de debatir entre todas las tendencias de quienes luchamos en Castila, aprovechémoslo. Pensar la estrategia hacia la revolución comunera no solo es imprescindible para dejar de dar palos de ciego, es urgente. Y con las limitadas fuerzas que tenemos no podemos permitirnos que la organización de festivales nos reste fuerzas. Nosotras reivindicamos Villalar, no queremos que se nos malinterprete. Apostamos por llenar la campa. De miles de jóvenes, pero que no vengan por el ocio capitalista sino por la ilusión de ser parte de el nuevo proceso revolucionario comunero que se ha de gestar. Creemos en convertir este día en un día de lucha, de organización popular, de creación de contactos entre la juventud de todo Castilla. De debates y aprendizajes.

Porque un día soñamos que, así sí, sea el momento juntarnos en Villalar para celebrar haber construido una Castilla Comunera.

Castella organización juvenil, 23 de abril de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s