Nace la oficina popular de Vivienda de Valladolid y apoya la huelga por la suspensión de alquileres.

Por: Redacción El Corro

El 31 de marzo, vísperas del inicio de la huelga de alquileres, la Oficina Popular de Vivienda de Valladolid se presentó en redes sociales mediante el siguiente comunicado:

El mismo día anunciaban su adhesión a la huelga de alquileres, explicando sus motivos en el siguiente texto:

¿Porque vamos a la huelga?
Somos muchas las personas que, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-9 hemos visto reducidos nuestros ingresos o incluso nos hemos quedado sin ellos y no vamos a poder pagar el alquiler de nuestra casa o de nuestro local comercial.

El gobierno ha respondido de forma ineficaz a esta situación, proponiendo moratorias (aplazamientos, que no suspensiones), microcréditos (que sabemos que terminarán suponiendo un endeudamiento de la población más precaria), y otras medidas que no servirán para paliar las dramáticas situaciones que estamos empezando ya a vivir.

Es momento de dar un paso más y no dejar que el problema recaiga de forma individual sobre cada une de nosotres. Pueden ignorar un impago, pero no miles. Creemos sinceramente que sólo si lo hacemos de forma coordinada, con una demanda conjunta y un plan de actuación, podemos conseguir que el gobierno suspenda los alquileres. Esto sólo tiene un nombre: huelga de alquileres.

Nos sumamos a las reivindicaciones del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, que en la convocatoria de la huelga declaran:

Nuestras exigencias básicas son claras:

 Suspensión inmediata del pago de la renta, especialmente para arrendatarios en situación de vulnerabilidad y para arrendadores que sean multirentistas o personas jurídicas (la minoría que no cumpla estos requisitos que reclame una Renta Básica Universal). Mientras no se adopte esta medida, sin ingresos suficientes y regulares, no pagaremos.

 Que las viviendas abandonadas en manos de fondos, entidades financieras y bancarias (sobre todo las que han sido rescatadas con dinero público) sean socializadas y puestas a disposición de las miles de personas y familias que hoy carecen de hogar.

¿Quién está llamado a participar de esta huelga?
Toda persona que haya visto reducidos sus ingresos a causa de la crisis del Covid19 y que su propietario no haya aceptado suspenderle el pago del mes de abril, así como toda la comunidad inquilina en solidaridad con las primeras.

¿Cuáles son los riesgos legales de hacer huelga de alquileres?
Hacer huelga de alquileres no es ilegal, pero tampoco está reconocida como derecho en nuestra legislación. Por lo tanto su éxito dependerá de la fuerza que tengamos y de cuántas personas seamos.

Mientras siga vigente el Estado de Alarma, nuestro casero no nos pueden denunciar por impago, pero una vez esta situación se acabe, si el gobierno no toma medidas, sí que lo podrían hacer. Desde el punto de vista jurídico no pagar y pagar menos de lo acordado en contrato son la misma situación.

La denuncia por impago del alquiler es una denuncia civil y no deja antecedentes legales. Si el juicio se pierde se han de asumir las costas económicas y unos meses después habrá una orden de desahucio. Hasta que esta orden no llegue, nadie nos puede echar de nuestras casas: el domicilio es inviolable y nadie puede entrar sin tu consentimiento.

¿Cuáles son nuestros compromisos como Oficina Popular de Vivienda de Valladolid?

  • Coordinarnos con otros colectivos estatales y sindicatos de inquilines para hacer fuerza y presionar al gobierno.
  • Facilitar toda la información necesaria de tipo administrativo y legal a toda aquella persona que se quiera sumar a la huelga.
  • Hacer un seguimiento de casos durante y después del confinamiento. Para ello ofrecemos asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, negociación y mediación con la propiedad. En caso de deshaucio, le haremos frente en cualquiera de sus fases.

¿Cómo sumarse a la huelga?

1º Escríbenos un correo a oficinadevivienda (arroba) riseup.net explicándonos tu situación para que podamos hacer un seguimiento de tu caso.

2º Entra en la página web https://suspensionalquileres.org/ y sigue los pasos que te indican en la guía.

  1. Rellena el formulario. Es muy importante que lo completes para poder contactarnos y que os podamos continuar mandando información de los próximos pasos.
  2. Descarga el modelo de notificación de impago para enviar a la propiedad, rellenándolo con tus datos.  Lo encontrarás listo para descarga al final del formulario. Mándalo a través de correo electrónico a tu propietario y administrador de fincas.
  3. Descarga el modelo de notificación de huelga para enviar al ministerio de vivienda (portal.vivienda@fomento.es) poniendo en copia al siguiente correo: impagoalquiler@gmail.com. También lo puedes encontrar al final del formulario.

3º Difunde la iniciativa entre tus vecines, amigues y familiares para que se sumen y hagan aportaciones a la caja de resistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s