HOMENAJE A LAS MILICIAS CASTELLANAS ANTIFASCISTAS “BATALLÓN COMUNEROS” 2020

Por la coordinadora antifascista de Madrid (comisión de memoria histórica)

Este año no podremos salir a la calle a conmemorar a las milicias antifascistas del «Batallón de los comuneros», nacido en el Centro Abulense de Madrid hace ya 84 años, donde más de 2.200 efectivos venidos de diversas provincias (Ávila, Burgos, Guadalajara, Segovia, Toledo, Zamora, Valladolid, Soria, Salamanca, Cuenca, León, Ciudad Real…) defendieron nuestra ciudad del fascismo con su sangre, por un mundo mejor. Esta vez, desde la Coordinadora Antifascista de Madrid organizamos estas jornadas adaptándonos a los tiempos que corren, con la crisis capitalista del COVID19 haciendo estragos en nuestra sociedad y, como estamos viendo, con el fascismo tratando de sacar rentabilidad la situación tanto desde las instituciones como desde la calle. Por eso, a pesar de las circunstancias, ahora más que nunca debemos redoblar nuestro trabajo y compromiso con el antifascismo.

A lo largo del viernes (3 de abril) y del sábado (4 de abril) daremos cobertura al acto desde nuestras redes sociales y, entre otras actividades tanto culturales como políticas, publicaremos un fanzine digital homenajeando al batallón antifascista. En el acto participarán las Coordinadoras Antifascistas de Segovia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Soria. Además, contaremos con algunas actuaciones musicales, publicaremos el vídeo homenaje de este año 2020 y sortearemos una tablilla pintada dedicada a las milicias castellanas antifascistas por una leyenda del grafiti madrileño.

A pesar de las circunstancias, decidimos llevar a cabo el acto porque no queremos que caiga en el olvido la memoria antifascista y mucho menos las experiencias de lucha que nos hacen aprender para nuestra realidad más cercana, donde la lucha y la resistencia antifascista debe seguir desarrollándose en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio. Y es que, hoy, como ayer, el trabajo antifascista sigue siendo una herramienta fundamental para luchar contra un orden social capitalista, patriarcal e imperialista. Por eso el trabajo con otras Coordinadoras Antifascistas, porque la coordinación antifascista en las ciudades y en los barrios puede confrontar la amenaza neofascista y, lo que es más importante, ayudar a propiciar el desarrollo de movimientos políticos socialmente transformadores.

En definitiva, entendemos que esta experiencia histórica, enmarcada en estas jornadas, puede ser un icono para [re]construir nuestra unidad de acción en las calles, estrechando lazos con las compañeras y compañeros de aquellas ciudades con las que en 1936 compartimos trinchera para golpear, hoy más que nunca, al enemigo.

Memoria, lucha y dignidad

Primero de abril 2020, Coordinadora Antifascista de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s