Comunicado sobre la situación actual de los trabajadores de Villarobledo

Por la Red Solidaria Villarobledo y el colectivo de jovenes antifaVDO

A casi dos semanas de haber sido decretado el Estado de alarma por la epidemia del COVID-19, la mayoría de las empresas más grandes y no esenciales del pueblo aún continúan abiertas.

Cientos de trabajadores siguen teniendo que acudir a su puesto de trabajo y realizar desplazamientos. Además, en la mayoría de casos, las empresas no están aplicando los protocolos sanitarios ni están suministrando EPIs a los trabajadores y las trabajadoras, incluso teniendo casos positivos entre la plantilla o en familiares directos.

Exigimos a estas industrias que, a pesar de que por ley puedan seguir abiertas, busquen las fórmulas para parar su producción y dejar de poner en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras, de sus familiares y en general de todo el pueblo. Y, en el caso, de que vayan a continuar abiertas, que se garanticen las condiciones sanitarias aplicando los protocolos y suministrando a la plantilla el material de protección que se requiera. Sus beneficios no pueden estar por encima de nuestra salud.

En cualquier caso, denunciamos que desde algunas de estas empresas se hayan producido en los últimos días coacciones, más o menos expliciticas, advirtiendo de posibles medidas disciplinarias a todo aquel trabajador o trabajadora que, temiendo por su salud y la de los suyos, no acudan a su puesto de trabajo. Estos hechos deben denunciarse ya que atentan de lleno contra los derechos y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.

Recordamos que en el Estatuto de los Trabajadores se reconoce el derecho de estos a cesar su actividad si de forma objetiva peligra su salud. Por ello animamos a los y las trabajadoras de estas empresas a organizarse y plantare para para parar la producción si estiman que su salud y su vida están en juego, como ya han hecho estas semanas en la IVECO de Valladolid o en la Mercedes de Vitoria, por poner algunos ejemplos. En relación a esto, exigimos que los representantes sindicales cumplan su función, defiendan los derechos y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, y que no se plieguen a los deseos de los empresarios para legitimar lo ilegitimable.

Por último, recordamos que desde la Red de Solidaridad de Villarrobledo estamos a vuestra disposición para resolver dudas en materia laboral.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s