No somos soldados, somos obreros y obreras.

Comunicado por: Red de Solidaridad Burgos

Demostremos que somos soldados cada uno en su puesto.”

Palabras de Miguel Ángel Villarroya Vilalta actual jefe del Estado Mayor de la Defensa frente a la crisis del COVID-19 en pleno estado de alarma.
20-3-2020

El general de turno habla en términos militares, no los normalicemos, no dejemos que implanten un estado de excepción encubierto, seamos vigilantes, reforcemos nuestros códigos.

No somos soldados. Somos obreros y obreras. No hablamos su lenguaje bélico y de muerte.

Hablamos el nuestro, el que llevamos hablando toda la vida y que nunca entendieron los poderosos.

Hablamos de solidaridad, de apoyo mutuo, de vecindario y tejido social. De anticapitalismo y repartición de recursos y tareas. Por eso las redes de solidaridad salen de donde salen, de la gente organizada anteriormente y solidaria. De aquellos que sin poder ni recursos, nos llevamos enfrentando, desde que entendimos como funciona, este sistema voraz. Y que sabemos se alimenta de vidas humanas.

La crisis del COVID 19 nos ha pillado desorganizadas. En gran parte gracias al modelo económico y social en el que vivimos individualista y competitivo, el capitalismo, que deja atrás la vida de las personas frente a los beneficios. En otra por la derrota de todos los intentos de organización de una sociedad justa de las generaciones anteriores.

Lo que para nosotras son vecinos y vecinas, seres queridos, para ellos son números. Solidaridad, apoyo mutuo, equidad, libertad y justicia. Recordemos que son términos perseguidos por este sistema y catalogados como subversivos.

Es momento de estar vigilantes, es momento de organizar las redes de solidaridad, hacerlas fuertes y crecer todo lo posible para que ninguna vecina, ni ningún vecino se quede solo o desatendido. Es momento de echar una mano y dar lo mejor de nosotros.

El gobierno no lo va a hacer, no lo harán los partidos socialmócratas ni la caridad, no lo había hecho antes y no lo va a hacer ahora, no va a cambiar su lógica en medio de esta crisis.

Si hay alguna manera no solo de salir de esta emergencia sanitaria, sino de evitar otras posteriores, eso está en manos de los trabajadores. Y nuestra solidaridad y responsabilidad individual es la que puede mitigar los efectos gravísimos que trae esta crisis y que viene para largo.

Con una sanidad ultra recortada se hace difícil hacer frente a esta crisis. Observamos como a los sanitarios les faltan mascarillas. Y, sin embargo, en los curros donde se está exponiendo a los trabajadores sin necesidad, se malgastan y no se dan a los sanitarios. El capitalismo siempre será enemigo de la vida.

Se han gastado los recursos en otras cosas, sus guerras, sus ejércitos y sus lujos. Es necesario que los profesionales de la sanidad tengan recursos para poder hacer frente a esta crisis sin que paguen ellos el coste más alto.

Que lo pagarán, hay héroes en esta sociedad pero no llevan uniformes militares, ni tampoco policiales, tampoco trajes, ni esmoquin. Llevan bata blanca y son médicos/as, enfermeros/as, auxiliares, cuidadores, reponedoras y toda la gente que solidariamente con, o sin su chaleco amarillo, ayuda a otros exponiéndose sin medios y jugándose su pellejo.

Han desatendido la salud de la sociedad y han antepuesto sus beneficios, hay culpables y no se llaman COVID 19. Se llama capitalismo y estado. Vivimos la catástrofe de que los intereses de la burguesía se hayan puesto por encima del principio de salud universal.

La única solución es la autotorganización de la clase trabajadora, de quienes estamos pagando (y pagaremos) las consecuencias de esta crisis, una organización independiente que no aspire solo a paliar sus consecuencias sino a la construcción de una nueva sociedad.

SOLIDARIDAD DE CLASE, APOYO MUTUO, AUTOGESTIÓN SON ARMAS CONTRA LA CRISIS DEL COVID 19.

DITRIBUYÁMOSLAS

A las que os habéis enriquecido gracias a la salud de nuestra gente: ya rendiremos cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s