Comunicado de la asociación juvenil El Bardal sobre el COVID-19 y la problemática en el medio rural

Por: Asociación Juvenil “El Bardal”

Desde la Asociación Juvenil ‘El Bardal’, de Villadiego, queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que está empezando a producirse en el medio rural. Somos conscientes de que existe, a día de hoy, una gran alarma social en todo el estado. Sin embargo, nos vemos obligadas a comunicar nuestro desagrado con una serie de prácticas, cada vez más habituales, que venimos viendo estos días.

Estamos viviendo, preocupantemente, cómo familias enteras de las grandes ciudades del estado vienen a los pueblos, sobre todo de Castilla, para “huir” de lo que creen que es una amenaza a su bienestar social y económico. Sin embargo, una vez más vemos como en esta sociedad individualista prima el egoísmo y, lejos de hacer un flaco favor a nuestros pueblos, quienes vienen de las ciudades pueden contribuir a diseminar el COVID-19 y a crear un espíritu de tensión y malestar entre las vecinas.

Uno de los mayores problemas es que la gran parte de la población rural son personas de avanzada edad, el principal grupo de vulnerabilidad. Pero no es el único. Esta masiva llegada también amenaza nuestros negocios locales, exponiendo a las trabajadoras y trabajadores y, muchas veces, obligándoles a adaptarse a sus ritmos de vida urbanos (grandes cantidades de compra, exigencias de productos que no hay, ritmos rápidos que incomodan, trato menos cordial y más lejano…) que rompen con la armonía establecida en nuestros pueblos.

Una vez más, el medio rural pierde. Estamos hartas de ser la última opción. Estamos hartas de ser un espacio de ocio, un lugar recreativo y “una zona aislada y medio muerta” a la que ir cuando las cosas se ponen feas. No nos vale que solo os acordéis del pueblo en verano, en fiestas y en tiempos de crisis. Si tanto amas a tu pueblo, ¡defiéndelo! ¡quédate en la ciudad! Te esperamos en otro momento.

El Bardal- Villadiego

Salud y nos vemos pronto.

Un comentario en “Comunicado de la asociación juvenil El Bardal sobre el COVID-19 y la problemática en el medio rural

  1. Desde la humildad creo que es un texto basado en el sensacionalismo e idealización del medio rural actual, con falta de análisis político y visión nacional.

    En primer lugar, creo necesario hacer referencia a la tendencia capitalista demográfica mundial de concentrar la población en grandes ciudades.

    La solución para mitigar el impacto de un brote epidémico como este, empezaría por una buena racionalización territorial y una mínima profilaxis comunitaria, una descentralización territorial que acabase con la diferencia tan abismal entre megaciudades de millones de habitantes y aldeas prácticamente deshabitadas. Los núcleos poblacionales más afectados por dicha infección son las mayores urbes del país (Madrid a la cabeza, Logroño, Burgos, Alcalá de henares…). Y es que las mejores medidas para defenderse de cualquier epidemia serían aquellas que redujesen el tamaño general de las poblaciones. Donde retornase el poder a los concejos locales confederados entre sí, construyendo la castilla comunera en la que nadie es más que nadie.

    Pero en una sociedad capitalista basada en el consumismo, la competencia, la lucha por la supervivencia y en los intereses privados ¿cómo podemos exigir a las masas de la sociedad castellana que velen por el “bien común”? ¿Qué bien común? Ese sentir comunero del que hemos sido desposeídos y que nuestra tarea es volver a izar como bandera.

    Cuando la gente corre despavoridas por hacerse con una garrafa de aceite o un rollo de papel higiénico, les llamáis insensatos por desabastecer los supermercados, eso es mofarse de la ignorancia de la clase trabajadora de nuestro pueblo que en breves tendremos que asumir el hachazo económico. Los madrileños, vallisoletanos o burgaleses que cogen a sus hijos y vuelven despavoridos a los pueblos donde anteriormente ellos mismos o sus familias fueron expulsados tras el desarrollismo franquista y el éxodo rural no son los culpables de nuestra ruina, simplemente están asustados y buscan refugio en la comunidad, donde tienen sus raíces y aún queda una pizca de sensatez y maneras de hacer en las que la subsistencia sería posible.

    Sobra decir, que también estoy en contra del planteamiento de ir al pueblo como unas vacaciones para volver a la normalidad de la producción y consumo capitalista en las grandes urbes. Pero mi planteamiento no es decirles que se queden en las ciudades, ese es el discurso que interesa a la burguesía pues ningún espacio es tan adecuado para el control social como las megaurbes, sino que vuelvan, que vuelvan a los pueblos, para quedarse. Si es el momento, es el momento histórico dado que existe la necesidad.

    Que vuelvan no quiere decir que se haga sin respetar las recomendaciones científicas y sanitarias, con cuarentenas al llegar a los pueblos desde las ciudades se solventaría el problema de la posible transmisión a la población rural vulnerable. Seamos científicos, no alarmistas, ni sensacionalistas.

    Ningún revolucionario puede culpar a las masas de sentir miedo ante la terrible situación creada por el estado burgués, la solidaridad de clase que recorre los pueblos, barrios y ciudades castellanas también es empatizar con los trabajadores madrileños (celadores, cajeros, reponedores, médicos, enfermeras) que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo hacinados en el transporte público y regresan a sus casas con el temor de contagiar a sus mayores ya sea por verse obligados a seguir produciendo o, en el mejor de los casos, por el compromiso con la humanidad que tienen ciertas profesiones durante estos días.

    Esto se extenderá meses, y la situación económica años, tomémoslo como una oportunidad para repoblar la Castilla vaciada y construir desde ella un proyecto revolucionario que sea capaz de cuidar de verdad la salud y el medioambiente. Tengamos altura de miras.

    Un saludo desde la Alcarria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s