Reflexiones desde el terruño por una lucha global

Artículo escrito por: Maite

El pasado 15 de febrero se celebró en Estrasburgo una  gran movilización en apoyo al pueblo kurdo y por la liberación  de su líder ideológico, Addullh Öcalan. Entre las miles de personas que se manifestaban, la inmensa mayoría de procedencia kurda, se encontraba una columna de internacionales que aglutinó a personas de latitudes tan dispares como Sudráfica, Canada, Ecuador, México, EE.UU, Australia, siendo la mayor proporción la que provenían de territorios europeos. Del estado español procedió la mayor representación siendo esta también muy variada: Islas Canarias, Asturias, Cataluña, Eukal Herria, Aragón y Castilla estuvieron presentes y cada quien desde su identidadtendió lazos de compromiso y solidaridad con la revolución social desarrollada en Kurdistán y más en concreto con Rojava.

Cada participante se pensaba desde sus coordenadas geográficas, políticas, culturales y simbólicas dejando vacía la palabra España que no representa la variedad de pueblos y realidades que dice aglutinar; prueba de ello es que, al hacer una pancarta en apoyo no hubo ninguna referencia al estado español, mostrando por otra parte, un rico mosaico de identidades que no se pueden constreñir entre unas fronteras inventadas por relaciones de poder de la élite estatal.

El caso de Castilla es el más difícil de entender debido a que no tenemos un idioma distinto, como sucede en los territorios de Galicia, Cataluña Euskal Herria, etc, y porque se ha intentado desdibujar la cultura castellana y los rasgos específicos desde una alienación identitaria con España, por lo que cuesta mucho disociar ambos conceptos. Esto se demostró cuando varias compañeras ondearon  la bandera castellana y mucha gente no la conocía, siendo también muy desconocida la tradición de concejos y tierras comunales de Castilla y del expolio de todo ello por parte de las élites económicas de la Iglesia y del incipiente estado que se configuró a partir del siglo XVI. Pero este desconocimiento no es casual ni inocente; obedece a una estrategia de ocultamiento de todos los procesos comunales que durante siglos se vivió en esas tierras y que debido a los cercamientos, al hostigamiento a las clases bajas, a la dominación cultural y a la destrucción de cualquier atisbo de comunidad y ayuda mutua hoy llega hasta nuestros día el relato intencionado de la clase dominante que niega ese pasado comunal, negándonos por tanto, un futuro lleno de posibles desde esa perspectiva colectiva.

Nuestra potencialidad desde los territorios que han pasado por el mismo proceso de despojo y desmemoria es trazar alianzas con la revolución holística que florece entre las montañas de Rojava. Es en esa línea de lucha donde se encuentra una Castilla que sufrió todo lo mencionado y por ello, hoy está barrida del mapa simbólico, diluida en un estado opresor que criminaliza cualquier conato de vida en común perpetuando el modelo depredador capitalista y patriarcal que nos asfixia.

Desde este sentimiento de desposesión surge la sororidad con otros pueblos, igualmente perseguidos, igualmente anulados. El ejercicio de rebeldía frente a la obliteración impuesta desde tiempos inmemoriales nos permite contar la historia de nuestras ancestras desde la dignidad sabiéndonos y sintiéndonos ligados a un pasado, a un lugar, a un terruño.

Por ello, una se puede sentir orgullosa de sus orígenes, queriendo cuidar y proteger la tierra donde pisaron sus abuelas mientras proyecta una lucha global en alianza con otros territorios que se atreven a poner el cuerpo, la inteligencia colectiva y el corazón para crear una alternativa real a la encrucijada en la que nos encontramos: capital o vida.

Tal vez mirando en profundidad encontramos más complicidades de las que se observan a primera vista entre el pueblo Kurdo y la Castilla de los concejos y la vida en común que pretendemos recuperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s