Alimentación en el medio rural, crónica de El Bardal

Por: Asociación juvenil El Bardal de Villadiego (Burgos)

El sábado 15 de febrero tuvo lugar en la casa de la cultura una jornada de nutrición adaptada al contexto del rural.


La misma fue organizada tras observar colectivamente que en los últimos años una de las múltiples cosas que han cambiado ha sido la forma de alimentarnos, habiendo aumentado el consumo de productos ultraprocesados que son ingeridos por personas que comen en soledad frente a la ingesta de alimentos sacados de la huerta y disfrutados en común alrededor de la mesa.

La mañana fue ocupada por una charla de una joven de Villayerno Morquillas estudiante de Nutrición. Expuso tanto la situación de malnutrición en que nos encontramos y las consecuencias que acarrea: enfermedades como la diabetes o problemas cardiacos. Como qué herramientas utilizar para llevar a cabo una alimentación sana, recalcando que para que esto sea poesible tiene que ser puesta en práctica en colectivo retomando en muchos casos la confianza y el respeto a las formas de hacer de nuestras abuelas ya que científicamente ha quedado demostrado que iban en consonacia con la salud de la comunidad.

Tras la charla se produjo un interesante debate en torno a la producción comunal, practicada durante generaciones que se encuentra en declive por el avance neoliberal, y la producción local para venta en forma de cestas que ha dado forma a distintos proyectos emprendidos en los últimos años pero que adquiere un coste a veces inviable para las personas que viven con trabajos más precarios.

Por la tarde una compañera de El Bardal llevó a cabo un taller de cocina con alimentos de la zona y de temporada cocinados de forma innovadora bajo recetas tradicionales, como la olla podrida cocinada al lavavajillas. Además recalcó la importancia de hacer uso en la medida de lo posible de todos los componentes que conforman un alimento como el tallo de la coliflor para evitar generar residuos innecesarios.

Como conclusión, cabe destacar que esta jornada nos ha servido para aprender colectivamente sobre algo tan cotidiano como el comer y para observar la oportunidad que nos brindan los pueblos para, de forma conjunta cultivar lo que comemos y reflexionar sobre ello.

Finalmente queremos agradecer a las ponentes por su tiempo y por compartir un pedacito de sus saberes con tanta ilusión y claridad, y a todas las personas que han colaborado en mayor o menor medida para sacar la jornada adelante.

¡Nos vemos en la siguiente actividad!
El Bardal

Siguenos en nuestras redes:

-Canal de difusión de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IqvpJnOM0pkEchBilgrWE7…

-Instagram: https://instagram.com/elbardal_09120/

-Facebook: https://facebook.com/elbardal.villaidego.5…

-Twitter: https://twitter.com/elBardal_09120

-Correo: elbardalvilladiego@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s