Reflexión sobre la lucha juvenil contra el cambio climático y lo que nos viene.

Artículo por: Castella organización juvenil

”Après moi le déluge!”[¡Después de mí, el diluvio!] es el lema de todo capitalista y de toda nación capitalista. Por eso el capital no tiene en consideración la salud ni la duración de la vida del obrero, a menos que le obligue a ello la sociedad.”

K. Marx

Escribimos este texto ante las recientes convocatorias juveniles por el clima que se están dando por toda Europa. Ante ello vemos imprescindible mostrar un planteamiento anticapitalista.

No creemos en la posibilidad de la existencia de un capitalismo amable o verde, son lavados de cara, que no pueden ofrecer soluciones al caos climático ya que es la propia sociedad capitalista la que lo produce.

La sociedad capitalista, está basada en la acumulación y destrucción del planeta, entendiendo los recursos naturales como una mera mercancía. Una producción en su mayoría de objetos inútiles cuyo fin no es suplir necesidades sino generar valor que pueda ser intercambiado por dinero.

El capitalismo es un modelo de sociedad que se basa en la sobre explotación extensiva de la agricultura y la explotación animal, las cuales generan más del 20% de gases de efecto invernadero; cuando un 20% de la carne de vaca, un 35% del pescado y un 45% de las frutas que producimos al año acaban en la basura.

Si bien es cierto que, para poder plantear una posible salida a este mundo es necesario cambios inmediatos, cambios que posibiliten una no completa destrucción de la tierra tal y como la conocemos. Pero teniendo en cuenta son solo eso: parches parciales, imprescindibles pero insuficientes. Eso sí, no creamos que por ser parches serán fáciles de conseguir, solo la movilización popular lo puede hacer.

El caos climático es una parte más de la guerra de clases y, si no alteramos el tablero, va a caer especialmente en las más débiles. Las refugiadas climáticas son en su mayoría mujeres y de países colonizados. No queremos caer en la culpa individual, las soluciones solo serán colectivas, a través de la autoorganización de las proletarias de todos los pueblos para construir una nueva sociedad basada en el comunal que no trate al planeta como un recurso mercantil.

Pero aun así queremos apelar a la coherencia de las jóvenes, el capitalismo no es un “grupo de señores malvados”. Somos también nosotras, y contribuimos a él con nuestra sumisión cada día.

Debemos eliminar nuestra dependencia al sistema capitalista, crear vidas que merezcan la alegría de ser vividas para no suplir el tedio con turismo destructivo. Generar redes de producción de alimentos que no pasen por el consumo de alimentos traídos de la otra parte del mundo, a costa de la explotación de otros obreros, animales o de la tierra.

Recuperar también la vida del rural para poder sostener la vida y protegerle ante los ataques del desarrollismo capitalista. Pudimos parar el fracking, pararemos la mina del Pico Humión y todos los proyectos que vengan.

Estamos en un momento mínimo del cambio climático y, aun así, los cambios ya son relevantes (tormentas, inundaciones, sequias…). Es indudable que el mundo va a cambiar con ello, en nuestras manos está decidir para que clase será beneficioso este cambio.

Los estados están al servicio de la burguesía, nunca serán herramientas que sirvan para esa transformación. Por ello es necesarios la creación de nuevas estructuras de control obrero que permitan la transformación económica, social y energética a una sociedad sin estado y sin capitalismo que acabe con la explotación de las proletarias y del planeta.

Creemos necesario el participar en las movilizaciones que se están dando lugar en numerosos lugares, pero siempre desde una conciencia obrera y anticapitalista puesto que bajo el capitalismo el ecologismo jamás conseguirá desarrollarse y veremos cómo los recursos naturales irán parando siempre en las manos de los grandes capitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s