Homenaje a María Pacheco y la resistencia del pueblo comunero

Crónica por: Comuner@s toledo

El sábado 1 de febrero se celebraron diversas actividades comuneras en la ciudad de Toledo convocadas por diferentes organizaciones políticas y colectivos de la ciudad como PCAS-TC, IZCA, PCE, YESCA, IU ,UJCE, 8-M Toledo.

Se partió de una concentración en la que se exaltaban el folklore castellano con un duo de joteras acompañadas de dulzainas y tamborileros en la misma Plaza de Zocodover, donde también se encontraba un puesto de material castellanista en el cual se repartía chocolate caliente a los asistentes.

Después se hizo un pasacalles reivindicativo en el que se juntaron más de un centenar de personas recorriendo las callejuelas del casco viejo toledano hasta la Plaza de Padilla en la que hubo una intervención por cada una de las organizaciones convocantes, una ofrenda floral a la estatua de Juan Padilla y por ultimo se canto puño en alto el canto a la esperanza, himno de Castilla.

Pasado el mediodía, junto al río Tajo, se sirvió una comida popular donde se juntaron los participantes y después jugaron a juegos tradicionales castellanos.

Por la tarde se realizó una mesa redonda sobre la cuestión territorial en el Estado español y el papel revolucionario de Castilla, donde también se trató la importancia histórica y en la actualidad del movimiento comunero. Esta charla se desarrolló en La Cueva, llenándose totalmente el aforo y donde después se ofreció un picoteo con cerveza artesanal de la tierra amenizado con música protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s