Conclusiones de la brigada internacionalista juvenil castellana a Euskal Herria.

Por: Brigadas Internacionalistas Castilla (BIC)

En semana santa de este 2019 los jóvenes de AZGM (movimiento juvenil del casco viejo de Iruña) hicieron una brigada internacionalista al madrileño barrio de Valdezarza. Durante la semana que estuvieron se hospedaron en el CSOJ la Espiga, donde los miembros de la asamblea coordinaron el programa de reuniones, encuentros y actividades para darles a conocer los movimientos políticos y sociales de la provincia de Madrid y del conjunto de la nación castellana.

Así, los jóvenes del CSOJ La Espiga y el movimiento juvenil del barrio de Valdezarza decidieron organizar una brigada juvenil a Euskal Herria. Al entender que las brigadas pueden ser una forma de aprendizaje entre la juventud revolucionaria de nuestra tierra se decidió invitar a jóvenes de otros barrios y pueblos de Castilla aprovechando el Campamento de la Juventud Castellana a participar en las brigadas.

Así estas navidades una veintena de jóvenes de diferentes barrios, pueblos y ciudades de Castilla fuimos a Iruña para conocer su realidad político-social y juvenil.

Fue una semana repleta de aprendizajes y formación, de los cuales hemos querido extraer unas conclusiones para poder colectivizar lo aprendido entre otras jóvenes castellanas

1. Hemos comprendido que Euskal Herria es una nación comprendida no solo por Arava, Bizcaia y Guipuzcua, sino que Nafarroa e Iparralde también forman parte de la nación vasca.

2. A pesar de tener contacto y conocer a militantes y proyectos muy diversos de las diferentes líneas actuales de la Izquierda Abertzale nos ha sorprendido gratamente ver cómo, a pesar de las difencias estratégicas se intentan mantener unas relaciones políticas entre los militantes de los barrios y se sabe compartir unos objetivos comunes a corto y largo plazo.

3. También el cómo, a diferencia de en Castilla, los debates que observamos eran en el marco del debate ideológico y no de la confrontación entre personas. Algo que creemos que es necesario extrapolar a los entornos militantes de nuestra tierra y que quizás se pueda deber al hecho de tener un reducido número de militantes en Castilla. En el momento en el que aumente el número de militantes perderán calado las disputas personales por la practicidad en pos de los urgentes debates políticos que precisa el momento en el que nos encontramos.

4. También el hecho de que la mayoría de organizaciones y colectivos que conocimos supieran decirnos de manera concreta su estrategia hacia la revolución socialista vasca nos ha hecho ver que necesitamos de un trabajo profundo para delimitar cual es nuestra estrategia en Castilla. Necesitamos dar de lado las dinámicas de “hacer por hacer”. Esto nos ha ayudado a reafirmar la necesidad de muchas de construir un proceso comunero en el que podamos debatir a nivel nacional la estrategia revolucionaria en nuestro territorio, proceso amplio, en el que se incluya a la totalidad de quienes se organizan en nuestra tierra y apuestan por una transformación social. El pensar y articular cómo desarrollar este proceso ha de ser una tarea primordial para los próximos tiempos.

5. Otra de las cuestiones que nos ha sorprendido es el alto nivel de formación de los militantes jóvenes. Algo que nos hace ver que necesitamos de la creación de programas de formación política estructurada para la militancia juvenil castellana y darle a la formación política la importancia que merece.

6. La cultura militante que se crea en la sociedad vasca desde edades tempranas nos ha hecho ver lo interesante de que la militancia se extienda durante todas las etapas de la vida. Así como la necesidad de reactivar e impulsar de nuevo las organizaciones estudiantiles revolucionarias comuneras como espacio de lucha y entrada de militancia de las más jóvenes. Valorando de manera positiva el relevo generacional que vimos allí y que en Castilla no es la norma.

7. Entendimos también que “internacionalismo quiere decir hacer la revolución en tu propio pueblo”, por lo que nos ha animado a luchar con más ganas por la construcción de la Castilla Comunera. Hemos generado redes entre las jóvenes castellanas que fuimos y debate políticos y estratégicos de gran interés, por ello intentaremos realizar mas brigadas juveniles de aquí en adelante, incluyendo cada vez a más jóvenes castellanos, para que así todas podamos aprender e interiorizar otra manera de viajar, no por el turismo capitalista, sino por la solidaridad internacionalista.

No queremos terminar sin agradecer a AZGM la acogida y los cuidados. Hemos sentido Iruña como nuestra casa, nos habéis demostrado la fuerza del compromiso y la solidaridad. También a todas las organizaciones, colectivos, asociaciones y gaztetxeak que dedicaron su tiempo a explicarnos y compartir sus experiencias.

La solidaridad es la ternura de los pueblos y nuestra mejor arma el internacionalismo proletario.

Gora Euskal Herria Askatuta! Viva Castilla Comunera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s