Castilla también es música.

Por: Castella

El mito de las castellanas y castellanos como pueblo de “atónitos palurdos sin danzas ni canciones” que definió Antonio Machado y que toda la generación del 98 fortaleció todavía llega a nuestros dias.

Seguimos escuchando exclusivamente a grupos de fuera de nuestra tierra, llendo a festivales a cientos de kilómetros, y quejándonos de que “aquí no hay grupos como los de otros pueblos”.

Sin embargo, cuando salimos de la superfialidad de este mito y comenzamos a sumergirnos en nuestra cultura vemos que la música castellana es amplísima. Hablamos de la música tradicional, de la que tanto aprendimos en seminarios como el de “Con la música a esta parte” realizada por lecturas de Zamarraco. También música creada en las últimas décadas de estilos variados mezclada con instrumentos tradicionales, o grupos que, aunque en sus ritmos no sean tradicionales, en sus letras hablan de la vida y la lucha en Castilla.

Para re-descubrir entre todas nuestra cultura, para no olvidarla y potenciarla, hemos creado esta lista de reproducción con todas las canciones que conocemos. Seguro que son muchísimas más, mandanoslas por DM o correo y las incluimos.

Comparte esta lista a tus amigas, a tu familia, a tus compañeras. Ponla en la taberna, en el chamizo, en el CSOJ, en la casa, en el autobus.

Porque sí, tenemos danzas, tenemos canciones, y vamos a cantarlas para celebrar nuestra vida en Castilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s