Sobre la figura de la gigantilla.

Por: Marcha Nocturna Feminista Burgos

El año pasado, durante la marcha nocturna de mujeres en Burgos se leyó el siguiente comunicado junto a la estatua de El Gigantillo y La Gigantilla, este tení­a el objetivo de descubrir la historia que esconde este singular personaje y hacer una visión feminista de su imagen:

Esta parada la realizamos en homenaje a una mujer burgalesa, un sí­mbolo en territorio castellano, de la cuál poco sabí­amos de ella.
Pero, hurgando en la historia, descubrimos que las gigantillas, tení­an su origen en una celebración pagana, que buscaba llamar a las cosechas y al buen año.
El pueblo corrí­a tras de ella, ya que ésta simbolizaba los males que podía tener el pueblo.

Tras la reforma protestante de Lutero, la iglesia instaura la reafirmación de la Fe, con el Corpus Cristi, apropiándose de la fiesta pagana y convirtiendo al gigantillo en un sí­mbolo del pecado y a la gigantilla de herejí­a. Estos iban por el pueblo amochando a todo aquel que se encontraba, avisándoles así­, de que si no eran cautas y no se andaban con cuidado, caerí­an en el pecado.

Por otro lado, también usaban a la Gigantilla, ¡¡¡ para vestirla con todo lo que habí­a estado de moda y dejarla hortera¡¡¡, sirviendo de mofa y de ridí­culo público.

El último dato curioso que la historia nos brinda, tiene que ver con los andares, ya que, mientras el gigantillo andaba en lí­nea recta, la gigantilla se contoneaba, era libre y juguetona en sus movimientos.
Por ello, lejos de legitimar la figura de la Gigantilla como objeto de ridí­culo y de mofa, reafirmamos su herejí­a como rebeldí­a y su libertad de movimiento como referente. La reivindicamos y la vestimos como lo que es, una mujer FUERTE, FEMINISTA Y COMUNERA.
Y esta noche sale a las calles para gritar que quiere un Burgos ¡¡¡ LIBRE, FEMINISTA, ANTIFASCISTA Y COMBATIVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s