Por: Marcha Nocturna Feminista Burgos

El año pasado, durante la marcha nocturna de mujeres en Burgos se leyó el siguiente comunicado junto a la estatua de El Gigantillo y La Gigantilla, este tenía el objetivo de descubrir la historia que esconde este singular personaje y hacer una visión feminista de su imagen:
Esta parada la realizamos en homenaje a una mujer burgalesa, un símbolo en territorio castellano, de la cuál poco sabíamos de ella.
Pero, hurgando en la historia, descubrimos que las gigantillas, tenían su origen en una celebración pagana, que buscaba llamar a las cosechas y al buen año.
El pueblo corría tras de ella, ya que ésta simbolizaba los males que podía tener el pueblo.
Tras la reforma protestante de Lutero, la iglesia instaura la reafirmación de la Fe, con el Corpus Cristi, apropiándose de la fiesta pagana y convirtiendo al gigantillo en un símbolo del pecado y a la gigantilla de herejía. Estos iban por el pueblo amochando a todo aquel que se encontraba, avisándoles así, de que si no eran cautas y no se andaban con cuidado, caerían en el pecado.
Por otro lado, también usaban a la Gigantilla, ¡¡¡ para vestirla con todo lo que había estado de moda y dejarla hortera¡¡¡, sirviendo de mofa y de ridículo público.
El último dato curioso que la historia nos brinda, tiene que ver con los andares, ya que, mientras el gigantillo andaba en línea recta, la gigantilla se contoneaba, era libre y juguetona en sus movimientos.
Por ello, lejos de legitimar la figura de la Gigantilla como objeto de ridículo y de mofa, reafirmamos su herejía como rebeldía y su libertad de movimiento como referente. La reivindicamos y la vestimos como lo que es, una mujer FUERTE, FEMINISTA Y COMUNERA.
Y esta noche sale a las calles para gritar que quiere un Burgos ¡¡¡ LIBRE, FEMINISTA, ANTIFASCISTA Y COMBATIVO.
