Esto es lucha de clases. Reflexiones desde Castilla sobre la situación en Catalunya.

Por: Castella juventud.

Durante las últimas semanas hemos seguido con interés lo que ocurre en Catalunya. Hemos visto como se han llenado las calles, y como se han producido revueltas protagonizadas en su mayoría por jóvenes proletarizadas, desbordando a la institución y a un procés que parecía haber encallado. Jóvenes que comparten mucho con nosotras: un futuro incierto, unas vidas marcadas por la precariedad, la ansiedad y la explotación; jóvenes con las que compartimos también el odio hacia una España que nos ha borrado como pueblos.

Hemos leído interesadas los análisis que nos llegan desde allí sobre cómo se ha ido focalizando la lucha en cuestiones de clase, desde la organización de barrios, la paralización de desahucios, la recuperación de infraestructuras bajo el control de los sindicatos de barrio o propuestas políticas como la creación de bases rojas como estrategia para crear un mecanismo de instituciones populares paralelo al estado burgués, que genere unas formas de hacer y unos valores opuestos al capitalismo (1).

La respuesta a su revuelta ha sido la represión por parte del estado con antidisturbios, tanquetas etc represaliando a personas por todo el estado, en Cataluña por autodefenderse y en el resto del estado español por mostrar su solidaridad con un pueblo en lucha.

¿Qué aprendizaje queda para Castilla?

Sin duda los avances del pueblo catalán son positivos para nuestra tierra, y han de darnos el impulso para conseguir una capacidad organizativa en nuestro pueblo similar a la del pueblo catalán. Su lucha es la nuestra, golpeemos codo a codo a un mismo enemigo.

EL procés no enseña que la(s) República(s) no nos son útiles para crear la Castilla comunera que soñamos, que la estrategia de un proceso constituyente en esa clave es terreno baldío, y como dice el grupo Cencellada En CAT la juventud ha enterrado el procesisme en favor de la desobediencia y la resistencia. Aquí, que nunca tuvo mucho calado ese discurso, sería una pérdida de tiempo recorrer el camino que otros ya han abierto. Vayamos a su lado.” (2)

Desde Castella apostamos por restablecer las Comunidades Castellanas, nuestras Comunidades de lucha (3) unas comunidades que en el contexto actual pasan por defender los espacios que se encuentran al margen del estado y que escapan de las lógicas capitalistas, tales como CSOs, CSOJs, sindicatos de clase, grupos de autodefensa de mujeres, pueblos ocupados, asambleas rurales juveniles, grupos de trabajo comunal, huertas comunitarias, asambleas juveniles, espacios de formación política autónoma etc… Sabiendo que este trabajo es tan necesario a corto plazo como insuficiente a largo.

Somos conscientes de la necesidad de crear un proyecto para las proletarias en Castilla, lo cual constituye un trabajo amplio y a largo plazo, pero el cual es imprescindible empezar a imaginar y definir.

Dicho trabajo requiere renunciar a posiciones cómodas y al ostracismo, teniendo que definir e identificar con claridad nuestros amigos y enemigos. Huyendo de enemistades y categorías que crearon las generaciones anteriores y que, aunque hemos de conocerlas y aprender de ellas como ejercicio de memoria histórica, ahora no nos son útiles para apostar por una vía revolucionaria. Apostamos por encontrarnos en la diversidad de formas militantes en nuestra tierra, buscando un proyecto común, debatiendo y creando vínculos.

Además necesitará de una militancia comprometida, practicante de la crítica y la autocrítica, y que busque tener una base de formación teórica que nos ayude a salir del pozo del hacer por hacer y los eslóganes vacíos de contenido tangible.

Aprendamos también de una de las frases más repetidas estos días en las revueltas “cuidem-nos”, cuidemos a las nuestras por el camino, esto no será cuestión de unos años, esta es una lucha para toda la vida. Busquemos la manera de cuidar nuestra salud física y mental por el camino, que va para largo compañeras.

Está todo por ganar.

Hasta que merezca la pena vivir.

  1. https://catarsimagazin.cat/construir-bases-roges-al-territori/
  2. https://twitter.com/GACencellada/status/1185554588402966530
  3. https://diariodevurgos.com/dvwps/un-apunte-sobre-como-entender-las-comunidades-castellanas.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s