Emboscadas belloteras populares.


El fin de semana pasado comenzó la Emboscada Bellotera Popular, la cual se extenderá durante los meses de noviembre y diciembre con la intención de repoblar de quejigo el cinturón verde de la ciudad burgalesa.

Esta acción popular, pretende movilizar a un gran número de personas de todas las edades que quieran implicarse en la lucha contra la gran deforestación que asola los territorios de la península Ibérica. Para ello, la iniciativa de Emboscada Bellotera Popular como El proyecto Arrendajo o La gran bellota ibérica, promueve una actividad colectiva sencilla, natural y sin necesidad de que exista un intercambio económico: recolectar bellotas para posteriormente, sembrarlas en nuestro entorno más cercano.

La primera salida tuvo lugar este domingo 27 de octubre, frente al hospital HUBU a las 10.30 para sembrar las bellotas recolectadas en el monte El Grajo, justo detrás de la dotación sanitaria.

Cargados de bellotas, sembradores, azadillas y muchas ganas, pequeñas y mayores, bellotearon todo el Monte El Grajo, desde la ladera donde se encontraba el campamento base hasta la cima de la ladera. Dos horas intensas de disfrutar de la naturaleza y de compartir la alegría de quienes se juntan con un compromiso firme por el cuidado de la tierra; pero también de observar horrorizados la gran cantidad de basura – plástico, colchones, neumáticos, cartones, etc.- que se acumula por todas partes sin que ninguna institución haga nada. Justo detrás del hospital hay un vertedero informal y parece no preocuparle al Ayuntamiento, ni ahora que estamos en campaña electoral.

Tras un almuerzo donde reponer energías con sopas de ajo, tortillas y demás avituallamiento se realizó un pequeño paseo por las inmediaciones del monte para comprobar los desfases de un plan ecológico muy mal planteado; por donde atraviesan las vías del tren se ve cómo se han plantado olivos en vez de apostar por las especies autóctonas de la zona. También se puede observar cómo muchos de los árboles ornamentales no han aguantado la falta de cuidado y riego por parte de quienes las plantaron allí.

Las siguientes fechas concertadas son los domingos 10 y 24 de noviembre y 29 de diciembre, con los lugares correspondientes como se puede apreciar en el cartel adjunto.A las salidas se recomienda acudir con calzado cómodo, chaleco amarillo y un palo con punta o azadilla para sembrar las bellotas.

Para más información, se pueden consultarlas redes sociales de Comunales Vivos y de la Huerta Comunitaria de Capiscol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s