Crónica acampada juvenil castellana

El pueblo palentino de Tremaya ha acogido este fin de semana a jóvenes de toda Castilla para intercambiar ideas y experiencias, y aprender mutuamente de todas ellas en un ambiente más cómodo y relajado que el omnipresente bullicio de la ciudad al que estamos acostumbrados.

Militantes de diferentes organizaciones tales como Comunistas de Castilla, del colectivo feminista MARIS, junto con centros sociales ocupados juveniles como La Espiga y miembros de Castella compartimos nuestras visiones sobre la lucha en nuestra tierra y la forma en que la llevamos a cabo en nuestros ámbitos de incidencia.

Los debates entre nosotras fueron tremendamente enriquecedores. Compartimos puntos de vista respecto a la situación mundial del capitalismo en la actualidad, y cuáles son sus efectos directos sobre nosotras. Hicimos un análisis de coyuntura en el que tratamos los efectos de la debacle climática, la proletarización de la juventud, la posición de la mujer trabajadora en la actualidad y en el futuro que nos augura así como de la nueva crisis capitalista que está cada vez más cerca. Poniendo especial interes en la forma de enfrentarlo colectivamente. Un análisis en el que participamos todas, huyendo de lógicas de expertos universitarios.

Hicimos un mapeo colectivo de todos los colectivos, grupos y organizaciones que conocemos en nuestra tierra, desmontando la idea de que este pueblo es sumiso e inmóvil, haciéndonos recordar que hay toda una Castilla en resistencia en cada pueblo, ciudad y barrio castellano.

Compartimos también los proyectos e ideas de cada uno de los colectivos participantes. Desde La Espiga explicaron su experiencia de la okupación y gestión de un espacio que sirve de herramienta a la juventud para su emancipación en cuestión de clase, género y pueblo, mediante el aprendizaje, el apoyo mutuo y el fomento del ocio alternativo. Así como el papel de los centros sociales juveniles donde la juventud juegue el papel dinamizador del espacio y vele por sus propios intereses, debido a que en muchos espacios los jóvenes militantes se podían encontrar coartados por el poder adulto, lo cual les imposibilitaba desarrollar su actividad natural revolucionaria.

Las Maris contaron su experiencia como colectivo juvenil feminista que, desde los distintos barrios de Burgos y utilizando la pedagogía en talleres participativos y la acción directa mediante el apoyo a afectadas por la violencia machista entre otras cosas, buscan acercar el feminismo con una clara perspectiva de clase a las mujeres de la ciudad.

Comunistas de Castilla comienza con diversas citas de célebres teóricos que sirvieron para introducir su propuesta, de forma que, aplicando un análisis marxista para analizar la realidad existente y llevado a la práctica encontrar la manera de romper con la forma patriarcal-imperial-capitalista, trayendo así la revolución socialista al pueblo castellano.

Castella explicó al igual que el resto de colectivos su trayectoria y peculiar origen ya que el colectivo se conforma por personas llegadas de distintas tendencias que logran encontrar un punto común en la defensa de las formas comunales y el pueblo castellano. Y por consiguiente la recuperación de las múltiples costumbres que se alejan de la lógica capitalista acercándonos a la liberación como pueblo y clase, poniendo énfasis en la problemática de género como eje transversal en todas las luchas.

Como conclusión, esta acampada ha servido tanto para tejer redes de comunicación y solidaridad entre la juventud combativa que alberga Castilla como para profundizar en diversos debates pendientes y para recuperar parte de nuestra memoria mediante los ya mencionados juegos populares y el aporte de diversas experiencias de las abuelas que a pesar de verse afectadas por la despoblación aún y por mucho tiempo permanecen en los pueblos.

Cabe destacar la gran afluencia de mujeres al encuentro, mayoría respecto a los hombres que llevó a plantear propuestas a cerca de un feminismo combativo y a la orden del día en todos los ámbitos de lucha.

Entre todas construyendo el futuro para Castilla.

Crónica elaborada por: Castella (https://castellajuventud.wordpress.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s